AÑO JUBILAR, UNA OPORTUNIDAD PARA GANAR INDULGENCIA


AÑO JUBILAR, UNA OPORTUNIDAD PARA GANAR INDULGENCIA En ocasión al año jubilar Diocesanos por los 50 años de nuestra Diócesis de Tuxtla que dará inicio con la Santa Misa a las 10 am este 26 de julio de 2014 en el atrio de esta Catedral de San Marcos, quiero presentarles los lugares en los que los fieles pueden ganar la indulgencia plenaria que la Iglesia como madre y maestra, administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos. (cfr. Mt 16, 19). Explico un poco: Una persona que comete un pecado adquiere obviamente la condición de pecador, se aleja del Señor y queda más inclinado al mal. Además, la justicia reclama una reparación, llamada también pena, expiación o penitencia. La confesión borra la culpa del pecado, -la condición actual de pecador-, y también perdona parte de la penitencia que debía realizarse, aunque queda en el alma una señal o cualidad de que ha sido pecador y debe repararlo. Esto que falta por expiar se purifica mediante las buenas obras de esta vida, con las penas del purgatorio, y mediante las indulgencias. La indulgencia es la supresión de la pena debida por los pecados que la Iglesia otorga a quien realice determinadas acciones. La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos. (cfr. Mt 16, 19). Las condiciones son: Estar en estado de gracia participando del sacramento de la reconciliación. Comulgar. Hacer la profesión de fe rezando el credo. Orar por el Papa y sus intenciones. Practicar una obra de caridad a un hermano necesitado. Se participe en las siguientes celebraciones: En la celebración de apertura y clausura del año jubilar. En la celebración del 25 de Abril fiesta de San Marcos, nuestro Patrono. En las peregrinaciones parroquiales a la Catedral. En las peregrinaciones a los dos templos que escogerá cada Vicaría. En las horas santas de los primeros jueves de mes. En la misa “Pro Populo” en cada parroquia los primeros domingos de mes. En la semana Eucarística en la parroquia con motivo del jubileo. En la peregrinación diocesana a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe el último domingo de Mayo. Todo año jubilar es una oportunidad para ganar Indulgencia; agradezcamos a Dios el inmenso amor que nos tiene y que se manifiesta en que lo imposible lo ha hecho posible por su amor y misericordia y digámosle “quédate con nosotros Señor”.

Arzobispo Fabio Martínez Castilla

Noticias Relacionadas

15 sencillos actos de caridad que olvidamos a menudo: pueden hacerse en nuestra vida cotidiana

Escuchar, ayudar, tener detalles... propósitos cuaresmales 15 sencillos actos de caridad que olvidamos a menudo: pueden hacerse en nuestra vida c...(más)

EE.UU.: El pastor de una mega-iglesia protestante llama a seguir al Papa Francisco

EE.UU.: El pastor de una mega-iglesia protestante llama a seguir al Papa Francisco Rick Warren, fundador de la iglesia de Saddleback, propone que cat...(más)

“Emoción y alegría” de Obispos de México por nuevo Cardenal

“Emoción y alegría” de Obispos de México por nuevo Cardenal MÉXICO D.F., 04 Ene. 15 / 12:37 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Conferencia del Episcopado Me...(más)

Conozca las intenciones del Papa Francisco para enero de 2015

Conozca las intenciones del Papa Francisco para enero de 2015 VATICANO, 30 Dic. 14 / 04:27 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Santa Sede dio a conocer este ...(más)

La Virgen de Guadalupe será venerada en Jordania

La Virgen de Guadalupe será venerada en Jordania Oren en esta Navidad por los que no tienen nada, sólo a Dios, pide el padre Carlos Kahill Una répli...(más)

Ya hay cuentas de Facebook y Twitter en español para el Encuentro Mundial de las Familias Filadelfia

Ya hay cuentas de Facebook y Twitter en español para el Encuentro Mundial de las Familias Filadelfia Comenzando en 1994, el Año de la Familia, el Pon...(más)

Se esperan unas 15 mil personas para Encuentro Mundial de las Familias 2015

Se esperan unas 15 mil personas para Encuentro Mundial de las Familias 2015 VATICANO, 16 Sep. 14 / 09:57 am (ACI/EWTN Noticias).- Este martes fue pre...(más)

¿Sabías que la Biblia te dice cómo amar a tu esposa? 10 consejos muy claros, directos y prácticos. Piensa en lo solo que estarías sin ella. Adán estu...(más)

Cumple 50 años la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez

Cumple 50 años la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez Se guiarán visitas a las catedrales Metropolitana, San Francisco de Asís, San Juan Diego, el Di...(más)

OMPE MÉXICO: S.E. MONS. FABIO MARTÍNEZ CASTILLA TESTIMONIO DE UN MISIONERO FIDEI DONUM

OMPE MÉXICO: S.E. MONS. FABIO MARTÍNEZ CASTILLA. II ARZOBISPO DE TUXTLA GUTIÉRREZ, EDO. DE CHIAPAS TESTIMONIO DE UN MISIONERO FIDEI DONUM Written by ...(más)

En los 500 días de Pontificado, el Papa Francisco revela su decálogo para alcanzar la felicidad

En los 500 días de Pontificado, el Papa Francisco revela su decálogo para alcanzar la felicidad El 13 de marzo de 2013, los cardenales reunidos en Có...(más)

5 frases de Papa Francisco para celebrar a los abuelos en su día

5 frases de Papa Francisco para celebrar a los abuelos en su día “Los abuelos son el tesoro de la sociedad, portadores de fe en tiempos de persecució...(más)

Evangelii Gaudium desmenuzada por expertos en el Vaticano

Evangelii Gaudium desmenuzada por expertos en el Vaticano En septiembre se realizará un encuentro internacional sobre la nueva evangelización organiz...(más)

Diputados buscan protección constitucional al derecho a la vida

Diputados buscan protección constitucional al derecho a la vida Antonio Gutiérrez Trejo 04 Julio 2014 Los diputados Enrique Alejandro Flores Flores...(más)

Amaga Iglesia con excomulgar a Ángel Aguirre si se despenaliza el aborto

MÉXICO, D.F. (apro).- La Iglesia católica en Guerrero amagó con excomulgar al gobernador de esa entidad, Ángel Aguirre Rivero, en caso de que el Congr...(más)

5 preguntas de obispos del país a EPN sobre sus reformas

El Presidente asistió este viernes a la 97 Asamblea Plenaria de la CEM. En un comunicado, el Episcopado refirió: "¡No nos engañemos! Si no se reforma ...(más)

Organización promueve rezo mundial del Rosario por la vida de no nacidos

La Organización San Miguel Arcángel organiza para este 18 de octubre a las 09:00 a.m. el rezo del Rosario en todo el mundo por los bebés no nacidos; y...(más)

Convocado el Primer Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar Tendrá lugar en agosto, antes del Sínodo de la Familia de Roma

Para “impulsar desde las ciencias sociales, la teología y la pastoral una reflexión sobre la riqueza social de la familia” con el fin de promover el...(más)

Legalizar el aborto es como aprobar el asesinato: Fabio

Legalizar el aborto es equiparable a aprobar el asesinato; sin embargo, las mujeres deben decidir sobre su cuerpo, consideró Fabio Martínez Castilla, ...(más)

Víctor Giovanni Velasco asume Pastoral de la Comunicación

Padre, fue nombrado nuevo titular de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Tuxtla hace pocos días, nos gustaría saber, ¿quién es el Pa...(más)